En grupo fuimos analizando los puntos antes marcados, pero también fuimos comparando y opinando sobre Pascua Lama, y ninguna de nuestras conclusiones son positivas.
Creemos que esta constante corrupción por parte de los políticos es una gran falta de respeto no solo hacia los pobladores del país, sino también a sus propias personas, ya que luego de tener cargos tan importantes, quedan grabados en la historia del país, y por lo tanto en nuestra historia.
Este proyecto tiene grandes semejanzas con lo ocurrido en 1930 en los frigoríficos, con el pacto Roca- Runciman, y con los problemas sociales.
*Proyectos y pactos privados.
*Beneficios a empresas extranjeras.
*Falta de compromiso con la sociedad.
*Falta de cordura.
*Denuncias y controversias entre políticos.
*etc.
Con respecto a los impuestos de las ganancias, estamos en total desacuerdo, ya que la presidenta de nuestro país permite que Barrick este actuando en nuestras tierras sin pagar impuestos, y sin controlar si los valores que ellos presentan, son verdaderos. Cuando cualquiera de los argentinos viaja al exterior, nadie ofrece nada de solidaridad en cuanto a lo económico, si o si hay que pagar impuestos y otras cosas; A parte de esto, no tan solo permite que la empresa extranjera trabaje gratis, sino que también, permite que contamine los glaciares y utilice sustancias altamente peligrosas como es el caso de el cianuro.
Alrededor de la mina, hay ciudades, en las cuales hay niños, adultos, adultos mayores, animales, y en fin, HAY VIDA!, lo cual puede ser que en un tiempo más, no halla por culpa de estas sustancias potentes.
Se estima que el agua en unos años mas, será lo mas demandado, y abra mucha escases, y aquí, se están utilizando las fuentes mas importantes de agua dulce y nuestro futuro, para una empresa que ayudara hoy pero no mañana. Decimos que ayudara hoy, porque esta ofreciendo gran cantidad de puestos de trabajos, pero esto mañana no será nada ni tampoco nos ayudara.
Según un informe de TELENOCHE, nuestra nación se queda con un 3% de las ganancias, una cosa totalmente incoherente! Encima que son nuestras tierras, estamos regalando todo.
En este informe también se entrevistaron a personas de la provincia de San Juan, que se encuentran poblando cerca de la mina, y se demostraba la polarización social, ya que mucha gente estaba en desacuerdo con el proyecto, y otros estaban de acuerdo, pero tan solo porque les convenía el dinero ante cualquier otra cosa.
A parte de esto, había gente que no podía opinar aunque estuviesen en desacuerdo, porque familiares de ellos se encontraban trabajando ahí.
La opinión de un señor, fue que no se podía quejar, porque con lo que ganaba, le estaba dando de comer a sus hijos. Y nosotras pensamos: “Hoy le ofreces comida pero le garantizas la muerte a tus nietos”.
¿En que piensa la gente? ¿En que piensan nuestros representantes?
No entendemos que clase de beneficio se esta está ofreciendo.
Al parecer solo piensan en sus propios beneficios actuales.
¿Tener que cambiar las leyes? Para que las ponen si a fin y al cabo, quedaran para ellos….
En 1930, ocurría exactamente lo mismo, gran cantidad de los políticos pensaban simplemente en su conveniencia, sin pensar en su principal meta: beneficios a los argentinos.
En conclusión, el proyecto Pascua Lama lo único que provocará, es la perjudicacion de una gran masa de gente.